Si en mi anterior entrada vimos la faceta de Vannevar Bush como un visionario donde la tecnología se ponía al servicio del hombre para su beneficio en su faceta creacionista e impulsora del conocimiento, en esta entrada veremos el otro lado de la moneda, tras realizar una pequeña investigación, donde la tecnología desarrollada por Vannevar Bush y sus colegas se usará con fines bélicos .
Tras estudiar la para mí hasta ahora desconocida figura de Vannevar Bush en clase, me llamó poderosamente la atención el hecho de que una persona con tanto prestigio y reconocida por sus méritos como precursor del término World Wide Web estuviera implicado en el desarrollo de la bomba atómica, el arma más mortifera que ha sufrido la humanidad.
Con motivo de la entrada actual me informo y documento sobre la figura de Vannevar Bush, pero esta vez mi atención se centra en su carrera armamentística, dado el interés que me suscita que formara parte del Proyecto Manhattan, este será mi punto de partida en una retrospectiva que me llevará a conocer un dato que me sorprendió sobremanera (aunque tengo que admitir que me esperaba algo así la verdad) sobre el legado de Vannevar Bush y que perdura hasta nuestros días.
Una pequeña retrospectiva: Bush en su infancia demostró sus grandes cualidades para las matemáticas, pero adolecía de una naturaleza frágil y enfermiza, y pasaba largos periodos en la cama, aunque él los aprovechaba para seguir estudiando matemáticas. Durante la Primera Guerra Mundial destaca su labor en el desarrollo de tecnología para detectar submarinos. En 1919 es contratado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT para organizar su departamento de matemáticas.
"Olvida Silicon Valley, mejor Raytheon", publicidad de su web |
Raytheon es actualmente una de las empresas más grandes e influyentes en el campo de la defensa militar, de donde provienen la mayoría de sus ingresos (25 mil millones de dólares anuales).
Resulta paradójico que una de las figuras más importantes del siglo XX en sentar las bases sobre cómo compartir el conocimiento sea a su vez una figura relevante dentro del mundo militar. Creación contra destrucción. No obstante es necesario destacar que muchos de los inventos de uso civil que tenemos hoy día fueron antes prototipos militares, y Raytheon no es una excepción (microondas).
Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017.
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario