jueves, 10 de noviembre de 2016

La importancia de la Información Científica

Atomium de Bruselas, Bélgica
Una de de las principales diferencias entre la especie humana y el resto de seres vivos es la capacidad de crear información nueva, que se convierte en conocimiento social, y de esta forma ser transmitida de generación a generación. 
A lo largo de nuestra vida nos encontraremos con diferentes tipos de información, pero no todas serán Información Científica, que será nuestro tema de discusión. Desde los albores de la humanidad el ser humano ha sentido la necesidad de transmitir su conocimiento y aprendizaje, y esto ha permitido la evolución intelectual de nuestra especie.

Pero, ¿qué podemos considerar Información Científica?: considero la Información Científica como el principal motor de nuestra inteligencia, esa que nos ha permitido pasar de usar un arco y flechas para sobrevivir a ser capaces de crear un sistema sostenible de cría de animales. Gracias a la Información Científica hemos sido capaces de conquistar el espacio, de comprender el funcionamiento del cerebro o conocer como nos interrelacionamos entre individuos. Consideramos Información Científica hechos refutados por la Comunidad Científica que pueden ser replicados.

La Información Científica es la que hace que el mundo avance y evolucione, pero no todo el mundo tendrá la capacidad de crear este tipo de información. Así el resto de mortales nos tenemos que conformar con tener acceso a ella, para seguir aprendiendo y formarnos intelectualmente, y quién sabe si con el tiempo y los conocimientos adquiridos nosotros también seamos capaces de crear Información Científica.

El Nivel de Impacto de una publicación nos servirá como referencia para determinar cuan importante y relevante es la información a la que estamos teniendo acceso.

Aunque la Información Científica sea una de las piezas claves en la evolución humana, eso no quita que podamos tener acceso a información no científica que pueda sernos de utilidad en nuestro día a día, y no serán pocas las veces que encontremos la información que buscamos en textos no científicos que cumplen con su cometido, que es informarnos, sin estar acudiendo a sitios reconocidos científicamente.

Así pues la Información Científica es la que permite el desarrollo intelectual y que sigamos ampliando nuestras fronteras del conocimiento y saciando nuestras inquietudes intelectuales, mientras que el resto de información no científica cubrirá esas necesidades no científicas que son vitales para el ser humano, como bien podría ser una revista del corazón (entretenimiento).

Nosotros los universitarios nos ceñiremos única y exclusivamente a la Información Científica, que será la que nos permitirá alcanzar nuestras metas y sueños. Está en nuestra mano ser profesionales y dedicarnos con pasión en el camino que hemos decido tomar, y como futuros documentalistas vamos a adquirir un compromiso ético con la sociedad, que ayudaremos para que encuentren el conocimiento. Seremos una parte intermediaria en el proceso de creación y búsqueda de Información Científica, por la tanto podemos decir que formamos parte de la Información Científica.



Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario