Vannevar Bush, Time, 3 Abril 1944 |
Vannevar Bush
Vannevar Bush (1890-1974) fue un ingeniero y científico estadounidense que jugó un gran papel durante la Segunda Guerra Mundial, estando implicado en el Proyecto Manhattan y siendo un visionario con la idea del Memex (memory extender), que será el tema principal de esta entrada.
Durante 1945 Bush publica un artículo llamado "As we may think" ("Como podríamos pensar" en español) en la revista de la época Atlantic Monthly donde visionó la llegada de dos dispositivos: una máquina capaz de realizar ciertos cálculos y una máquina capaz de almacenar la información de voz para presentarla de forma escrita.
Estamos en un época donde la tecnología ha avanzado mucho con respecto a épocas anteriores, donde las máquinas van cobrando cada vez más importancia gracias al abaratamiento de los costes de producción de los materiales necesarios y el entendimiento de la circuitería para hacerlas funcionar correctamente.
Vannevar Bush fue un adelantado a su tiempo al identificar la necesidad de nuevas formas de organizar los conocimientos, pues hasta ese entonces se seguía haciendo de manera muy rudimentaria, mientras que la creación de contenidos crecía a un ritmo vertiginoso y la necesidad de re-organizar la información era más que palpable.
En su artículo expone una idea muy cercana a la World Wide Web, lo cual hace que despierte toda mi admiración hacia este señor por ser capaz de articular una idea de esta magnitud durante esta época.
Memex |
El Memex (como él denomina a su "invento") en su concepción era una máquina capaz de manejar documentos (textos, fotos, audios..) para organizar la información, de forma que podríamos crear documentos interconectados unos con otros, creando así nuevos documentos más completos y específicos, siendo capaz de recoger nuestra voz y convertirla en texto, insertar imágenes, o crear hipervínculos, entre otras funciones.
Es indudable que Bush pudo tener esta idea gracias a que era un gran conocedor de la tecnología de su época (Voder, Vocoder...), y cualquier otra persona no habría llegado a este razonamiento sin las aptitudes de las que hacía gala. Nos explica con suma claridad el funcionamiento del Memex y es inevitable pensar en el funcionamiento de Internet cuando uno lee y asimila la visión de Bush.
Por momentos en la lectura se me erizaba la piel al ver como va detallando su máquina y forma de operar, y no da la sensación de estar en 1945, si no en una época mucho más actual.
He de reconocer que hasta el momento de la lectura no conocía a Vannevar Bush, pero ha despertado en mí tal grado de fascinación, que desde ya lo considero una de las figuras más influyentes y relevantes que conozco por ser capaz de articular semejantes ideas en una época donde la tecnología no se acercaba a la actual ni por asomo; sin embargo, su exposición no difiere mucho del Internet actual, lo cual es digno de alabar.
Si Vannevar Bush pudiera ver el mundo actual a nivel tecnológico seguro que se sentiría muy orgulloso, y sin duda contribuiría al avance de la ciencia con esa mente tan privilegiada de la que disponía.
Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017.
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario