Biblioteca de Alejandría, ilustración del incendio |
Con la llegada de la imprenta surgirá la necesidad real de "catalogar" información, pues por desgracia el conocimiento (libros) estaba en manos de unos pocos, que podían manejar, manipular o destruir la información a su antojo (clero, reyes). Gracias a la imprenta el saber pudo llegar a más territorios, y durante la ilustración el flujo de información se expande, lo que a su vez fomentó la creación de nuevo contenido cultural no religioso.
Nuestra naturaleza guerrera e imperialista puso de manifiesto la necesidad de la creación de la "Biblioteca" (con el concepto actual que conocemos), un punto de encuentro del saber, gracias al cual los científicos pudieron compartir su conocimiento y crear una herencia cultural que llega hasta nuestros días. Esta herencia cultural de la que disponemos hoy día es un regalo para nosotros, y gracias a las nuevas herramientas disponibles (Web 2.0) tenemos a nuestro alcance la mayor base de datos de todos los tiempos. Será de vital importancia conocer bien nuestro pasado, de esta forma comprenderemos nuestro presente y podremos impulsar un futuro mejor, sin cometer los errores del pasado.
Será el individuo quien se encargue de hacer un uso eficiente de esta información, pues más cantidad no equivale a más calidad, y discriminar información será uno de los retos que nos enfrentaremos constantemente.
Nos encontramos en un época que la accesibilidad de la información es tan rápida, directa y eficiente que incluso puede dar vértigo, por eso la figura del Documentalista cobra hoy día una importancia más que relevante para el desarrollo de los flujos comunicativos de información, para contribuir al desarrollo y expansión del conocimiento. Las Bibliotecas nos han permitido expandir nuestro conocimiento y forman uno de los pilares básicos de la cultura humana, y sin ellas, probablemente nuestra situación actual sería muy diferente. Podemos considerarlas como impulsoras del conocimiento, las guardianas del saber.
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario