miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Influencia de Bush al Servicio Militar


Si en mi anterior entrada vimos la faceta de Vannevar Bush como un visionario donde la tecnología se ponía al servicio del hombre para su beneficio en su faceta creacionista e impulsora del conocimiento, en esta entrada veremos el otro lado de la moneda, tras realizar una pequeña investigación, donde la tecnología desarrollada por Vannevar Bush y sus colegas se usará con fines bélicos .

Tras estudiar la para mí hasta ahora desconocida figura de Vannevar Bush en clase, me llamó poderosamente la atención el hecho de que una persona con tanto prestigio y reconocida por sus méritos como precursor del término World Wide Web estuviera implicado en el desarrollo de la bomba atómica, el arma más mortifera que ha sufrido la humanidad.

Con motivo de la entrada actual me informo y documento sobre la figura de Vannevar Bush, pero esta vez mi atención se centra en su carrera armamentística, dado el interés que me suscita que formara parte del Proyecto Manhattan, este será mi punto de partida en una retrospectiva que me llevará a conocer un dato que me sorprendió sobremanera (aunque tengo que admitir que me esperaba algo así la verdad) sobre el legado de Vannevar Bush y que perdura hasta nuestros días.

Una pequeña retrospectiva: Bush en su infancia demostró sus grandes cualidades para las matemáticas, pero adolecía de una naturaleza frágil y enfermiza, y pasaba largos periodos en la cama, aunque él los aprovechaba para seguir estudiando matemáticas. Durante la Primera Guerra Mundial destaca su labor en el desarrollo de tecnología para detectar submarinos. En 1919 es contratado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT para organizar su departamento de matemáticas.

"Olvida Silicon Valley, mejor Raytheon", publicidad de su web
La siguiente fecha es clave: 1922. Durante este año funda la compañía American Appliance Company junto a sus ilustres colegas para el desarrollo de nuevas tecnologías de refrigeración, para luego cambiar a la electrónica. En 1925 se cambia el nombre a Raytheon Manufacturing Company. Esta empresa con el tiempo se especializará en diversos campos (desde inventos para uso civil a material bélico) hasta llegar a la actualidad con el nombre de Raytheon

Raytheon es actualmente una de las empresas más grandes e influyentes en el campo de la defensa militar, de donde provienen la mayoría de sus ingresos (25 mil millones de dólares anuales). 

Resulta paradójico que una de las figuras más importantes del siglo XX en sentar las bases sobre cómo compartir el conocimiento sea a su vez una figura relevante dentro del mundo militar. Creación contra destrucción. No obstante es necesario destacar que muchos de los inventos de uso civil que tenemos hoy día fueron antes prototipos militares, y Raytheon no es una excepción (microondas).





Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Visión de Vannevar Bush

Vannevar Bush, Time, 3 Abril 1944
He de reconocer que aún siendo un gran apasionado de la tecnología en general no conocía la figura de este ilustre personaje que hoy tratamos aquí: 

Vannevar Bush

Vannevar Bush (1890-1974) fue un ingeniero y científico estadounidense que jugó un gran papel durante la Segunda Guerra Mundial, estando implicado en el Proyecto Manhattan y siendo un visionario con la idea del Memex (memory extender), que será el tema principal de esta entrada.

Durante 1945 Bush publica un artículo llamado "As we may think" ("Como podríamos pensar" en español) en la revista de la época Atlantic Monthly donde visionó la llegada de dos dispositivos: una máquina capaz de realizar ciertos cálculos y una máquina capaz de almacenar la información de voz para presentarla de forma escrita.

Estamos en un época donde la tecnología ha avanzado mucho con respecto a épocas anteriores, donde las máquinas van cobrando cada vez más importancia gracias al abaratamiento de los costes de producción de los materiales necesarios y el entendimiento de la circuitería para hacerlas funcionar correctamente.

Vannevar Bush fue un adelantado a su tiempo al identificar la necesidad de nuevas formas de organizar los conocimientos, pues hasta ese entonces se seguía haciendo de manera muy rudimentaria, mientras que la creación de contenidos crecía a un ritmo vertiginoso y la necesidad de re-organizar la información era más que palpable.

En su artículo expone una idea muy cercana a la World Wide Web, lo cual hace que despierte toda mi admiración hacia este señor por ser capaz de articular una idea de esta magnitud durante esta época. 

Memex

El Memex (como él denomina a su "invento") en su concepción era una máquina capaz de manejar documentos (textos, fotos, audios..) para organizar la información, de forma que podríamos crear documentos interconectados unos con otros, creando así nuevos documentos más completos y específicos, siendo capaz de recoger nuestra voz y convertirla en texto, insertar imágenes, o crear hipervínculos, entre otras funciones.

Es indudable que Bush pudo tener esta idea gracias a que era un gran conocedor de la tecnología de su época (Voder, Vocoder...), y cualquier otra persona no habría llegado a este razonamiento sin las aptitudes de las que hacía gala. Nos explica con suma claridad el funcionamiento del Memex y es inevitable pensar en el funcionamiento de Internet cuando uno lee y asimila la visión de Bush

Por momentos en la lectura se me erizaba la piel al ver como va detallando su máquina y forma de operar, y no da la sensación de estar en 1945, si no en una época mucho más actual.

He de reconocer que hasta el momento de la lectura no conocía a Vannevar Bush, pero ha despertado en mí tal grado de fascinación, que desde ya lo considero una de las figuras más influyentes y relevantes que conozco por ser capaz de articular semejantes ideas en una época donde la tecnología no se acercaba a la actual ni por asomo; sin embargo, su exposición no difiere mucho del Internet actual, lo cual es digno de alabar.

Si Vannevar Bush pudiera ver el mundo actual a nivel tecnológico seguro que se sentiría muy orgulloso, y sin duda contribuiría al avance de la ciencia con esa mente tan privilegiada de la que disponía.





Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.


domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Tienen los documentalistas, bibliotecarios y gestores de información, algo que decir, sobre el modo en cómo se informa nuestra sociedad?


La forma de obtener información de nuestra sociedad ha cambiado relativamente rápido en los últimos 15 años. Los nuevos canales de información propios de la Web 2.0 han permitido a la sociedad el tener el acceso a la información de una manera más rápida que otrora.
  
Cuando se necesitaba información sobre algún tema en concreto, la gente solía acudir a bibliotecas , revistas especializadas, libros o enciclopedias para informarse, lo cual podríamos considerar un acceso a la información viable, crítico y objetivo. Aquí el papel del bibliotecario/gestor de la información adquiría un valor determinante para el usuario en su búsqueda de información, pues le guiaba y recomendaba información.

Los nuevos accesos a la información están permitiendo que la información se masifique, pero en contra de lo que cabría pensar, mayor cantidad no equivale a más a calidad, es más, podríamos asegurar que hoy en día es más fácil encontrar información no contrastada que veraz. La explosión de Internet, como herramienta para los usuarios, ha puesto al alcance de todos el acceso a la información de forma rápida y directa, creando nuevas formas de informarse para el usuario, y en muchas ocasiones en sitios de dudosa calidad, pero para el usuario de a pie le basta con ese tipo de información en su día a día, y no será raro ver “cuñados de la información”, gente que habla de oídas sobre algún tema que ha leído en algún portal no científico, y lo toman como un texto veraz y hablan sobre el tema como si fueran un experto en la materia.

El tener acceso a una base de datos tan grande como Internet no significa que vayamos a encontrar la información que queremos, pues nos tocará hacer una lectura intelectual sobre lo que nos sirve y lo que podemos descartar.


Por ello es labor del documentalista orientar a la nueva sociedad sobre la búsqueda de información en Internet, poniendo a disposición de la sociedad sus conocimientos y organizar la información en sitios veraces y contrastados que ayuden al usuario en su búsqueda de la información. El documentalista  asume por tanto nuevas funciones, en la forma sobre cómo se informa nuestra sociedad; ya no sólo se encargará de poner a disposición de los usuarios la información científica (o no), si no que adquiere nuevos roles, como bien podría ser el de formador/educador/docente, enseñando a la gente el uso de las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición para buscar información, e incluso formándolos en una materia que dominemos y podamos compartir nuestro conocimiento.




Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.

domingo, 13 de noviembre de 2016

El papel de los Bibliotecarios a lo largo de la Historia

Tratado de Paul Otlet
La figura del bibliotecario ha ido evolucionando conforme la historia avanzaba. Así, entre los "primeros" bibliotecarios y los actuales encontramos diferencias propias del contexto. Mientras los primeros básicamente se encargaban de guardar la información, en los actuales vemos que no sólo la resguardan, sino que también se encargan de su conservación, catalogación, difusión e incluso asumiendo el rol de formadores e instructores gracias al período de formación e instrucción al que se somete un documentalista científico para alcanzar la Información Científica

Podemos considerarlos en cierto modo como los cuidadores de la memoria cultural e histórica, formando una pieza clave para el desarrollo de la herencia científica.

No serán pocas las veces que durante la antigüedad (la Biblioteca de Alejandría en el siglo III a. C. o Hernando Colón durante el siglo XV d. C.) se intentará unir todo el conocimiento en un único lugar (biblioteca), pero al estar la información en manos de unos pocos era muy difícil (clero, reyes); a esto le tenemos que sumar la no existencia de la imprenta y que la mayoría de escritos eran de origen religioso. Fue un fracaso, pues la infraestructura de la época y la poca difusión de los libros no ayudaron a alcanzar esta meta.

Los bibliotecarios adquieren la responsabilidad del mantenimiento de la memoria, pues saben que sin ella sería volver a un punto de inicio, y gracias a esta labor la ciencia avanza. Comprenden que el conocimiento es lo que queda registrado, y gracias a este registro se crea cultura.

Tras la Segunda Guerra Mundial surge la necesidad de organizar la información en catálogos, que se hace con un lenguaje humano y accesible, lo cual facilitó la comunicación entre científicos de diferentes campos, aspecto indispensable para el avance de la ciencia. Destaca la figura de Paul Otlet (1868 - 1944; "dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas", cita de Wikipedia) en su lucha por crear un estándar para organizar la información, aunque por desgracia no tuvo éxito, sí sentó las bases sobre como organizar la información para el futuro.

El bibliotecario/documentalista no tiene armadura ni corcel ni espada, el lucha con su mente, con sus métodos intelectuales; lucha contra la ignorancia y ayuda al desarrollo del saber. Sus armas son intelectuales, orientadas a la preservación y expansión del conocimiento. En ocasiones parecerá invisible, no nos percataremos de su presencia, pero su sombra es alargada y trabaja sin descanso por y para el conocimiento. 


Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.

jueves, 10 de noviembre de 2016

La necesidad de la Biblioteca

Biblioteca de Alejandría, ilustración del incendio
Como todas las grandes proezas de la humanidad, no será cuestión de poco tiempo (años, siglos) identificar la necesidad de conglomerar todo el conocimiento en un único lugar. Esto será un proceso largo y dificultoso, una ardua tarea sólo al alcance de unos pocos y no será hasta los años 80s (España), periodo en el cual se formalizan las Bibliotecas con el significado actual que hoy conocemos.

Con la llegada de la imprenta surgirá la necesidad real de "catalogar" información, pues por desgracia el conocimiento (libros) estaba en manos de unos pocos, que podían manejar, manipular o destruir la información a su antojo (clero, reyes). Gracias a la imprenta el saber pudo llegar a más territorios, y durante la ilustración el flujo de información se expande, lo que a su vez fomentó la creación de nuevo contenido cultural no religioso.

Nuestra naturaleza guerrera e imperialista puso de manifiesto la necesidad de la creación de la "Biblioteca" (con el concepto actual que conocemos), un punto de encuentro del saber, gracias al cual los científicos pudieron compartir su conocimiento y crear una herencia cultural que llega hasta nuestros días. Esta herencia cultural de la que disponemos hoy día es un regalo para nosotros, y gracias a las nuevas herramientas disponibles (Web 2.0) tenemos a nuestro alcance la mayor base de datos de todos los tiempos. Será de vital importancia conocer bien nuestro pasado, de esta forma comprenderemos nuestro presente y podremos impulsar un futuro mejor, sin cometer los errores del pasado.

Será el individuo quien se encargue de hacer un uso eficiente de esta información, pues más cantidad no equivale a más calidad, y discriminar información será uno de los retos que nos enfrentaremos constantemente.

Nos encontramos en un época que la accesibilidad de la información es tan rápida, directa y eficiente que incluso puede dar vértigo, por eso la figura del Documentalista cobra hoy día una importancia más que relevante para el desarrollo de los flujos comunicativos de información, para contribuir al desarrollo y expansión del conocimiento. Las Bibliotecas nos han permitido expandir nuestro conocimiento y forman uno de los pilares básicos de la cultura humana, y sin ellas, probablemente nuestra situación actual sería muy diferente. Podemos considerarlas como impulsoras del conocimiento, las guardianas del saber.


Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.

La importancia de la Información Científica

Atomium de Bruselas, Bélgica
Una de de las principales diferencias entre la especie humana y el resto de seres vivos es la capacidad de crear información nueva, que se convierte en conocimiento social, y de esta forma ser transmitida de generación a generación. 
A lo largo de nuestra vida nos encontraremos con diferentes tipos de información, pero no todas serán Información Científica, que será nuestro tema de discusión. Desde los albores de la humanidad el ser humano ha sentido la necesidad de transmitir su conocimiento y aprendizaje, y esto ha permitido la evolución intelectual de nuestra especie.

Pero, ¿qué podemos considerar Información Científica?: considero la Información Científica como el principal motor de nuestra inteligencia, esa que nos ha permitido pasar de usar un arco y flechas para sobrevivir a ser capaces de crear un sistema sostenible de cría de animales. Gracias a la Información Científica hemos sido capaces de conquistar el espacio, de comprender el funcionamiento del cerebro o conocer como nos interrelacionamos entre individuos. Consideramos Información Científica hechos refutados por la Comunidad Científica que pueden ser replicados.

La Información Científica es la que hace que el mundo avance y evolucione, pero no todo el mundo tendrá la capacidad de crear este tipo de información. Así el resto de mortales nos tenemos que conformar con tener acceso a ella, para seguir aprendiendo y formarnos intelectualmente, y quién sabe si con el tiempo y los conocimientos adquiridos nosotros también seamos capaces de crear Información Científica.

El Nivel de Impacto de una publicación nos servirá como referencia para determinar cuan importante y relevante es la información a la que estamos teniendo acceso.

Aunque la Información Científica sea una de las piezas claves en la evolución humana, eso no quita que podamos tener acceso a información no científica que pueda sernos de utilidad en nuestro día a día, y no serán pocas las veces que encontremos la información que buscamos en textos no científicos que cumplen con su cometido, que es informarnos, sin estar acudiendo a sitios reconocidos científicamente.

Así pues la Información Científica es la que permite el desarrollo intelectual y que sigamos ampliando nuestras fronteras del conocimiento y saciando nuestras inquietudes intelectuales, mientras que el resto de información no científica cubrirá esas necesidades no científicas que son vitales para el ser humano, como bien podría ser una revista del corazón (entretenimiento).

Nosotros los universitarios nos ceñiremos única y exclusivamente a la Información Científica, que será la que nos permitirá alcanzar nuestras metas y sueños. Está en nuestra mano ser profesionales y dedicarnos con pasión en el camino que hemos decido tomar, y como futuros documentalistas vamos a adquirir un compromiso ético con la sociedad, que ayudaremos para que encuentren el conocimiento. Seremos una parte intermediaria en el proceso de creación y búsqueda de Información Científica, por la tanto podemos decir que formamos parte de la Información Científica.



Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.