sábado, 14 de enero de 2017

Estudiar a distancia - IFLA Tendencia Núm. 2

Nos acercamos al final de la temporada y la que posiblemente sea la última entrada en este blog en lo referente a la asignatura de "Introducción a la Información y la Documentación" impartida por el Profesor Carlos Castro en la Universidad de Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación

Aunque he de reconocer que haré una última entrada de cierre y despedida para todos mis fans.

Tal y como debatimos en clase sobre el Documento de IFLA "¿Surcando las olas o atrapados en la marea? Navegando el entorno en evolución de la información" esta entrada tocará una de las tendencias expuestas en el mismo, más concretamente la Tendencia número. 2: LA EDUCACIÓN EN LÍNEA DEMOCRATIZARÁ Y MODIFICARÁ EL APRENDIZAJE GLOBAL.

Mi reflexión es sobre estudiar a distancia y sus posibles consecuencias.

Estudiar a distancia es una posibilidad que nunca hay que desechar y supone una oportunidad de adquirir conocimientos muy a tener en cuenta. Estudiar a distancia abre la posibilidad de que personas desvalidas, por razones geográficas o cualquier razón puedan tener acceso a la educación, para así formarse como personas y adquirir cultura que les servirá en su día a día o como puente para encontrar un trabajo.

Estudiar a distancia posiblemente sea el futuro (pero un futuro bastante lejano en mi opinión para según que materias) pues incluso nosotros como estudiantes presenciales realizamos tareas que en su naturaleza son "a distancia", como tareas en las que sólo se nos da un punto de partida y el alumno tiene que ir dando los pasos necesarios y ordenados para ir confeccionando un trabajo mientras por el camino va adquiriendo conocimientos propios de la materia, ya que la actividad estaba pensada para ese fin, para que el alumno se desenvuelva de manera independiente, y si necesita la ayuda del profesor este le ayudará y guiará, pero es el alumno quien tiene que dar los pasos, nadie te va a "empujar".

Gracias a este método mucha gente podrá tener acceso a la educación, aprender a leer o escribir o especializarse en una materia en concreto, o estudiar un grado. Las posibilidades son amplias. 

Lalibela-Etiopia
Pero para que sea eficaz este método se necesita de una infraestructura que no es barata y que en muchos lugares del mundo no es accesible aún, pues aunque Internet funciona sin cables, la electricidad aún los necesita (qué sabemos que habría llegado a desarrollar Tesla si le hubiesen dejado...), con lo cual al final las personas sin acceso a la energía eléctrica seguirán en la misma situación de desamparo y tendrán que seguir desplazándose si quieren estudiar a distancia.

Pero avancemos un poco más. Supongamos que estamos en una situación donde tenemos acceso completo a la educación a distancia desde nuestra propia computadora.

¿Son comparables los estudios a distancia con estudios presenciales dónde se dispone del profesor en todo momento? Es un arma de doble filo.

En mi opinión personal no. Sin quitar ningún mérito a los estudios a distancia, hay ciertas materias más técnicas que requieren de un acto presencial. 

Considero que los estudios a distancia como enseñanzas complementarias es una muy buena opción y más que recomendable para cualquier persona que quiera aprender.

Tampoco pongo en duda que una persona que haya estudiado a distancia pueda ser un experto cum laede, pero sí será más difícil y sin embargo tendrá más mérito de esta forma. 

Para estudiar a distancia hay que mentalizarse mentalmente sobre la situación, y darse cuenta lo que implica, siendo responsable y disciplinado motu propio.

Seguramente a lo largo de mi ciclo formativo de búsqueda sin fin del conocimiento estudie a distancia, pero entenderé sus limitaciones y habrá determinadas materias técnicas como bien pueden ser las ingenierías, matemáticas, informática o cualquier disciplina en realidad como cocinero, carpintero o fontanero que son profesiones vitales y necesitan la supervisión de un tutor que instruya al alumno y comparta sus conocimientos de forma directa e individual, y siendo determinante la presencia del profesor para que los conocimientos adquiridos se asienten.

Si quieres estudiar a distancia hazlo, pero si tienes la posibilidad de recibir clases de un profesor no lo dudes y asiste a clase y verás como gracias él o ella tu mente se expande.



Publicado y escrito por Gustavo Adolfo Hitos Madrid, alumno de 1º de Información y Documentación (Grupo A), Granada, curso 2016-2017. 
El contenido alojado en esta web es de creación propia y exclusiva, y sólo se permite su difusión citando al autor (HITOS, Gustavo A.), o enlazando el blog a través de un hipervínculo mostrando la url completa del sitio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario